La primera semana de abril me di a la tarea de buscar un hotel en Santa Teresa, en la página Booking salió una muy buena opción en este hotel, no obstante me di a la tarea de encontrar un mejor precio, por lo que contacte con el Hotel directamente y ellos me dijeron que podían mejorar el precio de Booking, acordamos que del 13 al 15 de abril del 2019 iba a alquilar una villa de dos pisos, con cocina, pactando el precio en 90$, desde ese momento les indiqué que estaba pensando en reservar una noche adicional. El 6 de abril procedí a dar mis datos de tarjeta para la reserva y al día siguiente (7 de abril), envié un mensaje de texto para confirmar la noche adicional, me mandan la foto de la villa que estaba disponible e incluso me dicen que el precio sería menor, pues era una villa más pequeña. La sorpresa me la llevo el día 8 de abril cuando me dicen que el precio de esa habitación iba ser "similar", pero resulta que similar eran 150 $, un 60% más de lo pactado, lo anterior justificado en el costo conforme a la época. Sin embargo, las condiciones de negociaciones se deben de respetar, el marco de negociación no puede basarse en condiciones extras que acontecen fuera de la plataforma del acuerdo inicial. Si desde el inicio se fijo un precio y condiciones determinadas, eso se debe respetar, no está sujeto a malas interpretaciones y de hacerse, debe interpretarse siempre a favor del cliente, quien es la parte más débil en esta relación contractual. Mi fuerte crítica a esa situación, la cual trataré de ponerla en evidencia, en respeto de los derechos del consumidor y turista nacional. Es absurdo cambiar las condiciones bajo el pretexto de que te hice un súper precio, señor Hotelero, no me estas regalando nada, si no está dispuesto en negociar, no lo haga, no sea desleal con su cliente y con otras páginas. La segunda parte de la crítica se debe a lo siguiente. Aunque creo que habrán detractores, debe de tomarse en cuenta cuando se viaja a otro país, cuáles son los usos y costumbres de la sociedad de ese país, al costarricense dependiendo de la clase social le gusta la música y la comida; y si va a la playa por lo general disfruta de un buen asado y una buena música; y si paga por un buen "chante" con mucha mas razón va a hacer estas dos cosas. Sin dejar de lado un principio de proporcionalidad, nada en extremo es bueno, pero vamos a ver... Si vas a USA, pero no te gustan los Centros Comerciales cada 100 metros, la pregunta es por qué razón ir a un lugar donde no te gusta las costumbres de esa sociedad. Costa Rica como país Latinoamericano disfruta de su música, de comer bien, entre otras cosas, como anfitrión esa es la costumbre de su gente (por lo menos de la mayoría), si vas a la casa de alguien no criticas las costumbres de esa familia, si no te gustan te vas de esa casa, lo mismo pasa con los países, cada cultura y costumbre es diferente, por eso LOS USOS Y COSTUMBRES SON TAMBIÉN FUENTES DEL DERECHO. Que quiero decir, cada país tiene sus leyes, basados en las costumbres de su pueblo, en ese sentido si las leyes, reglamentos y costumbres de un país no prohíben una conducta, esa conducta no puede ser sancionada o causa de DISCRIMINACIÓN, y NO tampoco las disposiciones de un hotel están por encima de una Ley. Si pagas el precio por arrendar una habitación de hotel (no estas alquilando la casa de nadie), estás pagando por el uso y disfrute de un inmueble, con las responsabilidades que la ley establece (el cuido de la infraestructura como un buen padre de familia); no obstante, si antes de hacer dicho contrato, no hay clausulas claras y detalladas de las condiciones particulares que exige el dueño del inmueble, no puede este venir a variar dicho contrato, específicamente con el uso de la música y la forma de cocinar, siempre y cuando, no se viole la ley. En este lugar llegue con mi esposa, pague una cabaña con terraza en la cual la primera noche asé una carne para mi y para mi esposa, por un lapso de 1 hora 30 min; lo cual molestó al dueño; a las dos noches siguientes a las 15 horas puse un parlante bluetooth, que estoy seguro no excede los límites de sonido permitido por el Reglamento para el Control de la Contaminación por Ruido, N° 39428-S, pues para la hora en que se puso la música y el nivel que me indicó el aparató, no excedía de 65 unidades de decibelio permitido por el ordenamiento jurídico. En vista de que el dueño del hotel no comparte las disposiciones legales de la república de Costa Rica se dispuso a llamar a la policía con el fin de echarme del Hotel, a pesar de haber pagado con antelación. Una vez utilizando el recurso policial para resolver controversias civiles, se acordó la devolución del pago con la condición de irnos del hotel, lo cual se fijó mediante un pacto entre caballeros, o como diríamos los "Ticos" "se firmó con el pelo de un bigote", a pesar del disgusto y de ver a los "Gorilas" en la entrada de la cabaña, no se para qué (notando sí, la buena intervención policial para aminorar la diferencia y hacer que se esfumaran los "golpeadores"). Esto último fue el preámbulo de la violación de un acuerdo entre caballeros Sr. Griss, porque después su esposa empezó a azuzar y a ser sarcástica. Si bien es cierto recibí un reembolso porque en su hotel usted no permite la música o cocinar, nosotros salimos sin causar mayor problema, pero no era necesario mostrar a sus gorilas o el sarcasmo de su esposa. En conclusión, estamos en Costa Rica, Latinoamerica, al latino le encanta la música Latina, sino es agradable, creo que en Europa pueden encontrar destinos más obtusos; si hay un abuso con los límites del sonido, recomiendo que procedan con forme a derecho e invierta en medidores de decibelios o que de previo le indique a los clientes que no permite el uso de la música, siendo claros que el hotel no es un medio OBJETIVO para determinar si la música es alta o baja, se debe medir y punto. De lo poco que recuerdo, no se pagó por estar en su casa, se pagó por estar en su negocio, por ende, es absurdo y falaz decir que sólo en la casa se hace una parrilla, porque bajo esa inteligencia, sólo en la casa se cocinaría o sólo esa casa se duerme, me parece que persiste un error en el pensamiento de cómo establecer las reglas de su negocio, no puede pretender implementar las reglas de su casa en su negocio. Con el mayor de los respetos, todo lo antes indicado es confirmarle mediante prueba testimonial, pero sin el afán de perjudicar, creo que se debe de mejorar en la claridad y los detalles de las normas y acuerdos. Me llama la atención, que revisando comentarios de otros turistas, todos indican que en el lugar no se permite pagar con tarjeta, peculiarmente se hace la reserva mediante el uso de una tarjeta y cuando uno llega, le dicen que si quiere pagar con tarjeta le cobrarán un 30 % de más, y aunque uno pague, la factura no se da de inmediato, lo cual es un aspecto a reflexionar... Sobre las instalaciones y la ubicación del Hotel, son magnificas, entiendo lo receloso que es el dueño ante un lugar tan bonito, con una ubicación excepcional. Con las mayores de las consideraciones. Posdata: Creo que los clientes deben de empoderarse dentro de un marco de respeto y lealtad comercial, con el fin de conseguir beneficios mutuos...…