“Conservación de la flora”

Parque Nacional Alerce Costero
Clasificado como N.º 1 de 9 cosas que hacer en La Unión
Más detalles de la atracción
Detalles de la atracción
Duración recomendada de la visita: Más de 3 horas
Descripción del propietario: Sus casi 25 mil hás ocupan parte de las comunas de Corral y La Unión, sus accesos son independientes.. Posee características únicas en cuanto a su diversidad biológica, su historia y cultura. Alberga uno de los ecosistemas más amenazados y valiosos del mundo bajo una condición climática estable que ampara distintos ambientes indispensables para la conservación de la biodiversidad. Posee el segundo mayor bloque de bosques templado-lluvioso, específicamente de tipo valdiviano, el cual tiene completa representación de los bosques costeros. También cobija la exhibición completa de los diferentes pisos de vegetación de la selva valdiviana, representada por un alto endemismo de flora y fauna. Protege dentro de sus límites la cuenca del río Chaihuín, que constituye el hogar de muchas especies amenazadas, además de man- tener los ciclos naturales de los suelos. En sectores de más de 700 metros sobre el nivel del mar se encuentran bosques resinosos costeros de alerces, especie leñosa endémica, que con especímenes de más de 3000 años ha sido catalogada como Monumento Natural. En cuanto a su valor histórico, en su interior se encuentran vestigios de la intensa explotación maderera de alerce que tuvo cabida entre el siglo XVII y XX. Estos hechos están estrechamente ligados al crecimiento de la ciudad Valdivia, Corral y en menor medida de La Unión, que utilizaban esta madera por sus propiedades de extraordinaria durabilidad y de maleabilidad. Dada su ubicación, cercana a Valdivia, La Unión y Corral y por el patrimonio natural y cultural que protege, se espera que este Parque sea un destino turístico importante para la Región además de una contribución para la comunidad aledaña en el sentido de dar oportunidades de desarrollo local a través de emprendimientos y servicios turísticos.
Se escribió una opinión 22 de junio de 2015

Poco conocía el parque y su historia pero luego de dos visitas me enamoré definitivamente de la cantidad de flora que tiene. Me sorprendía con cada uno de los árboles, helechos y plantas que encontraba. Hermoso todo. Los trekkings son preciosos, unos más largos que otros, pero cada uno vale la pena. La cantidad de hongos que se podían ver era hermoso, todo en su habitat natural. Además que conserva mucha flora nativa chilena, es un lugar OBLIGADO para visitar si se tiene auto.
Es precioso tanto en invierno como en verano, porque muestra la variedad de la flora disponible. La verdad es que me enamoré del parque, me hubiese gustado conocer más!
Lo malo: la señalización de los trekkings, que no indicaban bien los senderos.

5  Agradécele a Javiera P

Se escribió una opinión 22 de junio de 2015

Unos paisajes maravillosos, tuve la oportunidad de ir tanto por Corral como por La unión y ambos caminos son increíbles. El parque, con El Gran abuelo realmente impresionante ver un ser vivo de 3.500 años, sus riachuelos y senderos con una flora y fauna indescriptible. Totalmente recomendable"

2  Agradécele a Rodrigo E
Se escribió una opinión 21 de junio de 2015

Es un parque precioso. Trekkings en los que caminas rodeado de naturaleza, y con miradores que permiten observar el entorno que se visita. Me llamó la atención lo tupida de la flora de la selva valdiviana, llena de diversidad de especies. Nos acompañaron alerces, llamativos hongos y copihues a lo largo del sendero. Totalmente recomendable, sólo hizo falta señalética en los caminos para llegar al alerce milenario.

1  Agradécele a FranciscaFG
Se escribió una opinión 20 de junio de 2015

El Parque tiene 2 entradas que nos invitan a experiencias totalmente distintas. La entrada por la cual se accede desde La Unión, ofrece un encuentro con Alerces, donde se pueden ver desde individuos milenarios como el "abuelo" , alerces que están tratando de formar nuevos bosques hasta otros sectores muy alterados después de su intensa tala durante el siglo XX. Tiene senderos preciosos que vale la pena recorrer. Esta zona del parque es más mística, donde uno se encuentra con unos individuos que nos recuerdan que realmente nuestro paso por esta Tierra no es nada y que debemos cuidarlos ya que nosotros nos vamos y ellos quedarán por muchas generaciones, también nos muestra que el hombre, en esta corta pasada por la Tierra es capaz de hacer mucho daño, que quizás nunca se podrá revertir.

El acceso por el lado de Corral también vale la pena conocer, ya que ofrece muchas experiencias lindas, el cruce en transbordador, compartir con gente de la zona, almorzar en algún acogedor restaurante de la zona como la Hosteria Doña Mina de Andrés Antillanca que , al llegar al Parque, ofrece los mejores caldillos de choros y pejerreyes fritos que he comido en mucho tiempo. Después de visitar el mirador del Parque se puede recorrer la maravillosa costa, hay un preciosos sendero que ofrece la Reserva Costera Valdiviana en el sector de los colmillos de Chaihuin, luego hay loberías, y así un montón de lugares donde poder imbuirse en las maravillas que nos ofrece nuestro bosque valdiviano y su entorno.

4  Agradécele a claudia z
Se escribió una opinión 9 de junio de 2015

Primero es muy importante averiguar que ofrece el parque y que desean ver de el. A mi gusto lo mejor esta por el lado de La Unión, aun que el camino es un tanto complicado para llegar. Ahí podrán ver los alerces milenarios y encontrar variada flora y fauna. Además esta el camino que lleva a una asombrosa bahía. Altamente recomendado vehículos con doble tracción.

4  Agradécele a Jctraveller1981