Escribió una opinión el 11 de febrero de 2020

Lo primero que notas es que el hotel está diseñado para aprovechar al máximo la vista y el paisaje. Al llegar el personal de recepción es extremadamente cortés y perfectamente bien capacitado, muy atentos te dan un recorrido por todo el hotel para que te ubiques y puedas moverte aprovechando todos sus servicios, además te dan una guía detallada de todas las actividades que hay para los huéspedes (y que después puedes encontrar escrita en tu habitación) algunas de las cuales no tiene ningún costo extra, como una meditación guiada. El lugar además de bonito y de muy buen gusto está en perfecto estado. Las habitaciones son sencillas y muy acojedoras, con todo y hamaca para pasar el rato. Otra cosa que me gustó mucho es la coherencia del hotel con su filosofía alofrecerte agua filtrada y "curada" durante 24 horas en su pirámide, galletitas "saludables" de cortesía cuando te preparan la cama en la noche y opciones vegetarianas en el restaurante. Lo único que no me gustó es el menú del restaurante, no tiene coherencia, no tiene muchas opciones y la comida no pasa de ser buena, a secas, fué una gran decepción; si ponen tanto cuidado en otras cosas, es muy importante poner atención al restaurante, sobre todo en un lugar donde vas a pasar varios días y no hay muchas opciones cerca para salir a dar la vuelta caminando. Me faltó tiempo para conocer el Spa y todas las albercas. Una recomendación, si tienes problemas de mobilidad, definitivamente este lugar no es para tí, hay que subir y bajar escaleras para ir a todos lados.

Fecha de la estadía: febrero de 2020
Agradécele a viajesdediseno
277mariafernandam, Director Comercial en Hostal de la Luz - Spa Holistic Resort, respondió a esta opiniónRespondida el 12 de febrero de 2020

Estimado Viajesdediseno,

Todo el personal de Hostal de la Luz agradecemos sus comentarios, nos da mucho gusto que su experiencia haya cumplido sus expectativas, y como cada reseña de cada huésped, todas sus sugerencias han sido tomadas en cuenta para seguir mejorando y poder brindar un mejor servicio a nuestros huéspedes.
Le agradecemos habernos elegido como su lugar de relajación y los esperamos pronto de regreso.

Escribió una opinión el 4 de febrero de 2020

El hotel en general es bastante lindo, y las vistas hacia la montaña son extremadamente relajantes. No obstante, creo que hay varios aspectos que podrían mejorar.

RECIBIMIENTO: En primera instancia, cuando llegamos nos enviaron directo aun estacionamiento lleno de tierra y arena, por lo que al salir del "estacionamiento" terminamos con los zapatos en extremo sucios. La persona que nos "recibió" nos dijo que dejáramos las maletas y que luego regresaríamos por ellas, cuando nos estábamos bajando del vehículo dijo que la habitación aún no estaba lista. Cuando pasamos a la recepción, resultó que siempre si estaba lista (llegamos a las 2:30p.m.), y primero nos dieron un pequeño recorrido/explicación de cómo estaba distribuido el hotel. Tuvimos que regresar al auto por las maletas, y empolvarnos los zapatos nuevamente, cuando creo que perfectamente desde un inicio pudimos habérnoslas llevado, y así no tener que dar tantas vueltas. Además, mi esposo me llevó al hotel como sorpresa para mi cumpleaños y de lo que más le emocionaban eran las actividades "incluidas" en el hotel (clase de Chi kung, clase de yoga y caminata por el laberinto; sin embargo, varias de ellas no estaban disponibles, o se empalmaban con los ÚNICOS horarios de ciertas actividades del Spa. El principal ejemplo, es que al momento de hacer el Check in, nos dijeron que habría clase de Yoga a las 7 de la noche de ese día, cuando acudimos al espacio donde supuestamente darían la clase, esperamos cerca de 10 minutos, y cuando no llegaba nadie, fuimos a preguntar a recepción, y resulta que nunca hay clase los sábados, siendo que en la papeleta de actividades que está en las habitaciones, viene claro la clase de yoga sábados y domingos a las 7. Si uno está dispuesto a pagar los precios del hotel, es porque también ya está descontando este tipo de actividades "incluidas" que si al final no se realizan le quitan mucho del valor agregado que en teoría tiene el hotel. Pésimo que ofrezcan algo que al final no van a cumplir.

HABITACIÓN: Lo principal que no me gustó, es que cuando nos entregaron la habitación, descubrimos que estaba en un bloque externo al del resto del hotel, para lo que se debía literalmente cruzar la calle, por lo cual estábamos alejados de albercas, restaurant, spa y todo lo demás. Cruzar para ir a la alberca, en traje de baño y tener que pasar por la calle de terracería, de lo peor de nuestra estancia. Tendrían que colocar mínimo algún puente o, algún paso para que no sea tan incómodo incorporarse al resto del hotel. La habitación era una master suite y de tamaño me parecía adecuada. La cama lo suficientemente cómoda, aunque los muebles ya necesitan urgentemente un mantenimiento ya que se ve un evidente desgaste. En baños, el shampoo, acondicionador, jabon para cuerpo y manos viene en botes pegados a la pared, lo cual me parece espectacular para cuidar el medio ambiente. Desde nuestro punto de vista, es totalmente innecesario que den botes de plástico de 1 uso para shampoo y acondicionador, así que esta es una super palomita para el hotel, que piensa ecológicamente. Cuarto limpio.

CAJA DE SEGURIDAD: Al llegar, la caja no funcionaba y tuvimos que llamar a recepción para que la fueran a arreglar. Resultó que no tenía baterías. Perdimos al rededor de media hora para que se solucionara ese desperfecto.

INTERNET: No hay servicio celular ni de datos en todo el hotel, y el WiFi es precario, llega solamente en restaurante y lobby.

RESTAURANTE: La atención en la cena es muy buena y se sirven los platillos muy muy rápido. Si bien los precios de los platillos son lo normal en un hotel boutique, me parecieron algo elevados considerando los precios que se manejan en otros restaurantes de la zona. Lo que si nos pareció caro, fueron las bebidas (dos cervezas con vaso michelado por 170 pesos). Los platillos son ricos y creo que si hay variedad para gustos distintos. Sin embargo, el desayuno es otra cosa totalmente distinta, es buffet (incluido en el hospedaje) las opciones son ricas y suficientes, aunque acotadas (chilaquiles de 3 sabores, alguna opción de proteína y carbohidrato, quesadillas asadas, huevos al gusto, fruta, yogurt, algún pan, un par de jugos, café de olla y chocolate). Lo que no nos gustó para nada, es que en teoría el buffet comienza 8:30am (que ya de por si me parece algo tarde), y si bien te va, más bien comienza a funcionar a partir de las 9:00am. Además, la atención es super descuidada durante el desayuno, a nosotros en los dos días que estuvimos difícilmente nos servían café y ya cuando nos ibamos, después de esperar un rato a que pasara el mesero, se acercaban a que firmes el voucher del desayuno, por supuesto para que incluyas propina.

ALBERCAS: Creo que son bastante lindas, y creo son suficientes para la demanda del hotel, sin embargo, si deberían de darle mayor limpieza, ya que se veía una capa como de grasa y tierra en una de las albercas y el jacuzzi.

SPA: Es de lo más destacable del hotel, a diferencia de todo lo demás, es una zona muy cuidada y con los servicios muy buenos. La atención es en extremo amable y todo el personal es muy eficiente. Quizá la única queja es que tienen mal control administrativo (todo lo anotan en hojas y fácilmente podría haber un error, creo que sería muchísimo más fácil si lo hicieran en un Excel, ya que ahí se pueden hacer correcciones de ser necesario y se evitarían confusiones), y hay actividades en las que solo ofrecen un horario, aunque se empalme con otras actividades (como el temazcal). Muy recomendados los servicios del SPA, solo deberían procurar que en las salas donde se realicen los procedimientos, no haya tanto ruido (tanto de autos, como de los gritos del temazcal), pero en general, bastante bien.

CHECK OUT: Muy desordenado y poco eficiente. Al final se hace el conteo de todos los consumos adicionales, para poder realizar el pago correspondiente. Todo lo que tienen es por medio de papeletas y luego lo van transfiriendo a un excel. Creo que deberían tenerlo ya preparado con anticipación para que no tome tanto tiempo y hagan esperar a los huéspedes. Cabe agregar que nos dieron un ticket que en teoría nos iban a pedir para poder salir... esperamos cerca de 10 minutos y nadie apareció, así que nos fuimos. Muy mal control.

En general mi crítica principal es que la atención, si bien no es grosera, es muy poco atenta, y dan información equivocada o errónea, y también es un tanto descuidada. Es una de sus principales áreas de oportunidad. También, creo sumamente importante que cumplan con los horarios, si establecen X horario de desayuno, que lo cumplan, si establecen clases de yoga, no las pueden cancelar así como así, sin avisar, ya que probablemente afecten a los huéspedes. Por último, considero que es de especial relevancia que solucionen el tema de los cuartos que se encuentran apartados del hotel, es super incómodo tener que salir literal a la calle (llena de piedras y tierra) para poder acceder a cualquier otra área del hotel. Especialmente porque hay obras en los alrededores.

CONCLUSIÓN: Hotel con muy buen concepto en un bellísimo lugar, que puede mejorar en varios aspectos. Por ahora, me parece caro para lo que ofrece.

Consejo sobre habitaciones: Pedir una habitación que esté en el mismo bloque del restaurante. Cruzar la calle es un infierno.
Fecha de la estadía: febrero de 2020
Agradécele a verob395

Estimada verob395,
Muchas gracias por tomarse el tiempo para escribirnos sus comentarios, gracias por las sugerencias que nos hace en cada rubro del hotel, lo hemos tomado mucho en cuenta.
Todos los comentarios de nuestros huéspedes son leidos y dirigidos al área correspondiente, lo que nos permite seguir mejorando para brindar mejores experiencias a nuestros huéspedes.

Escribió una opinión el 30 de diciembre de 2019 mediante dispositivo móvil

El hotel es visualmente atractivo de primera instancia, su propuesta es vender un ambiente espiritual y de bienestar cobijado por una arquitectura bonita de estilo desértico/mística.

Es un hotel pequeño ( o más bien compacto, me dijeron que tenían 40 habitaciones) con un solo restaurante - bar y SPA. Esta dividió como en dos partes, la primera donde se encuentra el lobby, el resultante, el spa y dos albercas y en la segunda cruzando una calle de tierra otras habitaciones y atracciones espirituales.

Si bien la habitación que me tocó era bonita, cuando uno se detiene a ver los detalles de encuentra con problemas de mantenimiento (desgaste o reparaciones improvisadas) y acabados que uno desearía de mayor calidad. Eso si MUY limpio. Los baños son un poco incómodos, hay poca luz y la regadera es como de gimnasio de antaño (sin paredes o canceles), el escusado viejo y le faltaba una pieza del asiento.

La cama firme y la ropa de cama bien. No hay TV y no hay señal 4G o de wifi lo que parece más un accidente (ya que en este valle hay zonas de baja señal) que una estrategia de desconexión para el huésped.

El restaurante es bueno (comida mexicana típica y un poco gourmet) y no tan caro como esperaba considerando ser un hotel “boutique” y además de ondita wellness. Hubiera esperado más opciones orgánicas, saludables, exóticas considerando la propuesta del concepto del hotel (aquí creo que tienen una enooorme área de oportunidad). El bar bien surtido y nada caro y las margaritas están excelentes!

Ahora, el SPA creo que está en rangos de precios como los hay en hoteles de la
zona y Cuernavaca. Unos $1,000 por masaje de 50min y hasta $2,500-3,000 por terapias más completas que duran más de 1 hora. No me sorprendió pero esta bien, por la fama y el costo esperaba instalaciones mucho mejores. Además contraté la terapia hidrochakral (donde en un jacuzzi especial “activan” tus chakras) que dura aproximadamente 30min. La experiencia está bien pero el jacuzzi es lo que nuevamente hace evidente el mínimo
mantenimiento donde seguramente pocas veces lavan a profundidad el jacuzzi (mosaicos sucios o ausentes) los pasamanos flojos u oxidados y en general se ve viejo.

En general el hotel me parece un 8, ofrece paz y tranquilidad, la comida está bien es muy limpio y el servicio es muy ameno. Si alguna vez lo tuvo lo tienen que recuperar sino deben trabajar en fortalecer el concepto y la calidad de las instalaciones.

Hoy viven más de fama que de esencia.

Fecha de la estadía: diciembre de 2019
2  Agradécele a Sibaritademundo

Estimad@ Sibaritadelmundo.

Muchas gracias por tomarse un tiempo para escribir tan objetivamente de el lugar, agradecemos de corazón este tipo de reseñas ya que nos hacen crecer y querer seguir creciendo en pro de nuestros huéspedes.
Estamos trabajando ya con cada área que nos sugiere parta brindar una mejor experiencia a nuestros clientes.

Nuevamente todo el personal de Hostal de la Luz le agradece tan detallada reseña.

Escribió una opinión el 1 de diciembre de 2019 mediante dispositivo móvil

Un lugar para desconectarte, rodeado de montañas y vistas increíbles! Las habitaciones son sencillas no pretensiosas pero con encanto, el restaurante bastante bueno, la atención es muy buena, el Spa ESPECTACULAR el servicio que se pida es buenísimo! Y las actividades esotéricas fabulosas! Un lugar q recomiendo

Fecha de la estadía: diciembre de 2019
Agradécele a vkcMexicoCity

Estimad@ vkcMexicoCity,

Muchas gracias por sus comentarios, a nombre de todo el personal de Hostal de la Luz le agradedcemos que se haya tomado un tiempo para compartirnos sus comentarios sobre su estancia. Nos da gusto que hayamos cumplido sus expectativas y gracias nuevamente por recomendarnos.

¡L@ esperamos pronto de regreso!

Escribió una opinión el 30 de noviembre de 2019 mediante dispositivo móvil

El lugar muy bonito, lo único malo es que en el cuarto que nos tocó se escuchaban mucho los ruidos de los cuartos vecinos, le falta privacidad y es justo lo que promete el lugar... El temazcal vale mucho la pena, la comida rica, los cuartos de abajo están un poco incómodos, tienes que cruzar una calle como de terracería caminando para llegar. Honestamente nos gusta más Misión del Sol.

Fecha de la estadía: diciembre de 2018
Agradécele a 972ferp