Visitamos éste tour el Sábado 10 de Junio recién pasado con mi familia y mi suegro que vino de Estados Unidos. Nosotros habíamos ido a éste tour anteriormente dos veces con mis otros familiares de Estados Unidos y tuvimos la maravillosa experiencia de poder disfrutar de ambos telescopios. Lamentablemente, cuando hicimos la reserva íbamos con la seguridad de que mi suegro iba a poder disfrutar lo que habíamos disfrutado nosotros anteriormente. Nos encontramos con que al hacer la reserva, los valores de dicho tour habían cambiado y habían agregado la degustación de vinos, la tabla de quesos con espumantes y la cena. De todas formas decidimos ir y pagamos por un grupo 5 personas.
Cuando estábamos terminando de cenar, Oscar, el guía turístico, nos indica que le avisemos cuando estemos listos para poder bajar el tour astronómico, pero que desafortunadamente el telescopio más grande no estaba funcionado porque tiene problemas y que sólo íbamos a utilizar el telescopio manual. Ahí obviamente ya no teníamos nada más qué hacer que seguir con lo que quedaba del tour. Tristemente no es lo mismo, mi suegro, una persona mayor se sintió bastante desilusionado y no sólo nosotros como familia sino que el resto de las otras personas que estaban ahí. De hecho hubieron personas que no siguieron mirando porque no se veía nada. El telescopio manual, cuando nosotros visitamos anteriormente, sólo fue utilizado para ver la Luna y el otro telescopio el cual tiene problemas era para las constelaciones que por lo que recordamos, fue similar a una experiencia en el planetario y por eso fue que pagamos el tour. Es más, cuando hice la reserva, le dije al recepcionista que queríamos hacer sólo el tour astronómico porque ya lo habíamos hecho con mis otros familiares y ésta vez era especialmente la visita para mi suegro, y él me explicó que desde hace dos años estaban haciendo éste paquete, lo cual entendí, pero en ningún momento se me dijo que había éste problema con el telescopio y que sólo íbamos a utilizar el telescopio manual. Si hubiese sido así, no habríamos tomado el tour, porque para ser sincera la degustación de vinos, la tabla de quesos y la cena no valen el valor ($230.000 CLP por pareja) y estos se pueden realizar en cualquier restaurant, lo potencial era el Tour Astronómico.
Hice el reclamo correspondiente a Martín García, Jefe de Productos y Servicios y básicamente su respuesta fue que justo ese día Sábado en la mañana el telescopio grande había fallado lo cual es imposible porque los empleados de la Viña nos comentaron que llevaba un tiempo dañado y que no sabía cuándo se solucionaría el problema. Así mismo, le comenté a Martín que yo había hecho la reserva para las 15 horas de ese día y al momento de llegar tampoco se nos informó de esto.
Martín se excusó que en la página web dicho tour explica que hay hasta 6 telescopios que se pueden utilizar simultáneamente lo cual no es consecuente, porque sólo pudimos utilizar uno.
Me comentó que haría una reunión correspondiente con los empleados que estaban ese día Sábado y que me contactaría por una solución. Lamentablemente nunca recibí otra respuesta de su parte, incluso le volví a enviar un correo preguntando en qué había quedado lo conversado y nada.
A las personas que van a tomar éste tour verifiquen bien la información para que no sean engañados como fuimos nosotros. Nos sentimos decepcionados por decir lo menos. Un robo.